La planta y el
ambiente
Las plantas son
seres extremadamente sensibles a las tormentas, las sequías y las
inundaciones (porque interactúan con su medio directamente intercambiando con
él agua y energía).
Estos sucesos climáticos
pueden tener efectos muy negativos en la producción de los cultivos
disminuyendo enormemente su rendimiento.
Ahora veremos cómo afectan a
los vegetales las temperaturas, la humedad y la precipitación.
Una de las contribuciones más importantes de la vegetación a su entorno es la producción de oxígeno (O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2) a través de la fotosíntesis, el proceso básico para su supervivencia.
Pero las plantas también influyen y cambian el medio en el que viven, adaptándolo a sus necesidades y haciéndolo más cómodo para vivir.
En este dibujo puedes ver algunas de las formas que tienen las plantas para interactuar con su entorno. A ellas les afecta la luz, la temperatura, el agua disponible y el viento, pero a su vez, las plantas tienen sus propios métodos para modificar el entorno. Pueden liberar agua para refrescar el aire que las rodea, excavar con sus raíces en el suelo para agarrarse mejor o frenar la velocidad del viento con sus ramas y sus hojas.
Los vegetales
Lo primero que vamos a hacer es proceder a
determinar el origen etimológico del término vegetal. En este caso, nos
encontramos que con el hecho de que emana de una palabra del latín: vegetare,
que puede traducirse como “crecer”. Los vegetales pueden sintetizar su propio
alimento a través de la fotosíntesis. Están compuestos por organismos
multicelulares (con células eucariotas) y pueden medir desde
unos pocos centímetros (como el musgo) hasta varios metros de altura (como
ciertos árboles).
Un vegetal es
un ser orgánico que crece y tiene vida aunque no muda de lugar
por impulso voluntario. Los vegetales, de hecho, carecen de aparato locomotor.
El término también se utiliza para nombrar a todo aquello perteneciente o
relativo a las plantas.
El concepto es poco utilizado
en el ámbito científico, donde se prefiere hablar de plantas (un taxón
estudiado por la botánica, que es una rama de la biología). El uso de la noción de vegetal queda limitado a la comida y a lo referente a la nutrición o la gastronomía.
Los alimentos vegetales incluyen a las hortalizas (como las verduras y los tubérculos) y las legumbres. La lechuga, el tomate, el apio y la cebolla son vegetales. Todos estos tipos de alimentos tienen diversas vitaminas que ayudan al organismo de distintas formas.
No obstante, existen muchos
tipos más de vegetales. Así, nos encontramos con las verduras, las frutas, los
cereales, los tubérculos, los frutos secos, las algas, las setas, los
edulcorantes naturales, las especias y las conocidas como plantas estimulantes
que permiten obtener alimentos tales como el café.
Se conoce
como vegetarianismo al régimen alimentario que abstiene del consumo
de carne de cualquier animal (vacas, cerdos, pollos, pescados, etc.) y que se
basa en el consumo de vegetales, frutas y cereales. Aquel que practica estas
dietas se conoce como vegetariano.
Órganos de nutrición de las plantas
Todos los seres
requieren de materia y energía para mantener y renovar sus estructuras y para
realizar sus funciones vitales. La nutrición es el conjunto de
procesos mediante los cuales los seres vivos forman sustancias del exterior y
las transforman en materia propia y energía
Nota
importante Fotosíntesis: por acción de la luz, la materia inorgánica
se transforma en materia orgánica y se desprende oxígeno.
Desde el punto de vista
nutricional las plantas utilizan los siguientes órganos:
-Las Hojas, son los
Órganos fotosintéticos por excelencia del vegetal específicamente en el
Parénquima clorofiliano o Clorénquima (tejido ubicado por debajo de la
epidermis). Este tejido posee gran cantidad de Cloroplastos para realizar
la Fotosíntesis con la finalidad de producir materia orgánica para el
vegetal.
- Los Tallos Herbáceos,
al poseer color verde poseen cloroplastos y clorofila para efectuar la
Fotosíntesis, sostiene las ramas, las hojas, las flores y los frutos. El tallo
conduce el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las hojas y
distribuye los alimentos a todas las partes de la planta.
-Raíz: Se encuentra
enterrada en el suelo (también existen raíces acuáticas y aéreas) debido a su
geotropismo positivo hacia el centro de la Tierra. Sus funciones son:
a) Fijación: Proporcionar
a la planta una estructura de fijación al suelo.
b) Absorción: Absorber y
conducir al tallo de la planta las sustancias alimenticias disueltas en el
suelo, incorporando agua y sustancias inorgánicas a la planta, mediante las
raíces más jóvenes. Esta absorción se realiza, principalmente, por ósmosis
porque las membranas celulares son permeables a ciertos iones.
c) Transporte del agua y las
sales inorgánicas que, después de atravesar varios órganos, llegan a los
conductores del xilema en donde los nutrientes se distribuyen por toda la
planta.
d) Almacenamiento de agua y
alimento. El azúcar y el almidón son las principales sustancias usadas
como reserva por la planta.
Órganos de
reproducción de las plantas
Existen en las plantas dos
tipos de producción: la reproducción sexual y la asexual.
Reproducción sexual
La reproducción sexual es
aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos
reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las
siguientes partes:
- El órgano reproductor masculino son
los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas
bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
- El órgano reproductor femenino es
el pistilo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de
botella. En su interior están los óvulos.
- Envolviendo el pistilo y los
estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas,
los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
- Debajo de la corola hay otras hojas más
pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El
conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las
rosas, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino. Sin
embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de
los órganos reproductores.
La polinización
El primer paso de la
reproducción es la polinización. La polinización es el transporte de los granos
de polen desde los estambres hasta el gineceo.
Polinización por los insectos.
Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los
insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo
producen néctar, un líquido azucarado.
Polinización por el viento. El
viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras.
Órganos de
reproducción de las plantas
El fruto contiene
las semillas en su interior y las protege.
La semilla contiene en su interior un embrión y las
sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento.
Estructura de la
semilla
La semilla angioespermica
consta de:
Tegumento: Cubierta o envoltura de la semilla, que
protege y es durable.
Hilo: Punto de unión con la semilla y el ovario.
Cotiledones: Es donde se almacena la reserva alimenticia
(endosperma).
Plúmula: Allí se forman las primeras hojas verdaderas.
Radícula: Es una estructura que sale de la plúmula y se
convierte luego en raíz.
En el nudo de fijación de los
dos cotiledones, divide el eje en dos regiones :
- Hipocotilo: La región de ABAJO, se desarrolla luego en la raíz primaria.
- Epicotilo: Región de ARRIBA, parece un pequeño racimo de hojas diminutas.
Sobre la base de la diferencia
de la cantidad de cotiledones, las angioespermica, se dividen en dos grupos :
1. Monocotiledóneas: Que
solo tiene UN solo cotiledón en su embrión.
2. Dicotiledónes : Que
tienen embriones con DOS cotiledones.
GERMINACION.-Es el proceso por el cual una semilla colocada
en un medio ambiente, se convierte en una
nueva planta.
Órganos de
reproducción de las plantas
Reproducion sexual
El fruto
Después de la fecundación de los óvulos y de la
formación de las semillas, los carpelos se desarrollan constituyendo el fruto.
En ciertas plantas domésticas puede haber desarrollo de los carpelos sin previa
fecundación de los óvulos; se producen entonces frutos sin
semillas que se denominan
partenocárpicos (banana, naranja de ombligo, ananá. En castellano se denomina
fruto al órgano de origen floral que lleva las semillas y fruta a los frutos
suculentos empleados en la alimentación humana. Suelen formar parte del fruto
ciertos órganos anexos como el receptáculo floral (frutilla, manzana) o el
receptáculo común (mora, higo).
Estructura del fruto
Al madurar,
las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio,
constituido por tres capas:
La más
externa o epicarpio suele ser una simple película epidérmica
lisa como el caso de la uva; con pelo como en el durazno, o recubierto de cera,
como en la ciruela. Proviene de la capa externa del ovario, originada por la
epidermis inferior de la hoja carpelar.
El grosor de
la capa media o mesocarpio y de la interna o endocarpio es
muy variable, pero dentro de un mismo tipo de fruto, una de las capas puede ser
gruesa y las otras delgadas. En los frutos carnosos, la pulpa suele
corresponder al mesocarpio, como ocurre en el durazno y la uva o seco y
esponjoso como la naranja. El mesocarpio proviene de la capa media
del ovario, originada por el mesófilo de la hoja carpelar, el en caso
del endocarpio proviene de la capa interna del ovario, originada por la
epidermis superior de la hoja carpelar. La semilla o las semillas, dispuestas
dentro del pericarpio, constituyen en ciertos casos la totalidad de
la porción comestible del fruto. Así, en el coco, la cáscara dura exterior es
el pericarpio, y la parte comestible interior, es la semilla.
Órganos de
reproducción de las plantas
Reproducción
asexual
Muchas plantas con
flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as
semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de
reproducción intervienen: partes de la planta distintas de las flores:
- Estolones. Son tallos que se disponen
horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y
dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los
fresales.
- Rizomas. Son tallos, al igual que los
estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos
céspedes.
- Tubérculos. Son tallos subterráneos
engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas.
Las plantas se reproducen mediante reproducción
sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen
las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes,
como los tallos.
LITERATURA CONSULTADA:
VARIOS AUTORES
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